viernes, 18 de diciembre de 2009

Salud, paz, amor y libertad




Cuando era pequeño recuerdo que vivía la vida a mi manera, con una pequeña bicicleta, dando la vuelta a la manzana creía participar en el tour de Francia, con mi patinete deslizaba por la calles aún sin coches, con el juego de carpintero que trajeron los reyes creía poder construir mi mundo, y con las chapas jugaba cada día uno de esos partidos del siglo.


Y en casa las tardes de invierno, sobre la mesa camilla y el braserillo para calentar los pies, jugaba al parchís con mis padres y mi hermana.


Nunca hacía frió suficiente para renunciar a jugar a las canidas, o disputar un partido de fútbol en la acera, para lo que valía una sencilla pelota pinchada.


El tranvía era el protagonista en la Avenida de la Reina Victoria, circulando desde la Glorieta de los Cuatro Caminos hasta donde Madrid terminaba por el lado Oeste: Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses, Parque del Oeste, Colegios Mayores, Estadio Metropolitano donde jugaron el Atlético de Aviación y más tarde el Atlético de Madrid, Hospital Clínico.


Cruzando la calle había en lo alto de un cerro, un campo de fútbol de arena y barro, conocido como “campo de las calaveras”, pues cada vez que la pelota salía fuera de banda, había que tener cuidado para no despeñarse por su terraplén

Junto a la caseta donde se alquilaban las redes de las porterías, los mayores se juntaban para jugarse los cuartos al “chito”. Colocaban mondas sobre un palo, y desde la distancia acordada, se tiraba con el “chito” ( una ficha de metal) de forma que aquel que golpeaba el palo y las tiraba, ganaba las monedas

Al anocher, el farolero recorría el bulevar para encender una a una las farolas, las mismas a las que se abrazaban los borrachos camino de casa, pues antes como ahora, se ablandaban las penas con un trago de más.


Contigo que has llegado hasta este rincón, quiero compartir mi arbol de Navidad, con el deseo de que cada nuevo día encontremos un poquito más de luz.




37 comentarios:

  1. Más felicidades... esas fotos son una gozada...
    Rafael del Barco

    ResponderEliminar
  2. Hola, Benito.
    Me ha encantado paserme por esta entrada, leer tu infancia y tus recuerdos, y recordar la mia en La Prosperidad.
    Un texto precioso, y unas fotos bellísimas y relajantes.
    Que estas fiestas, y el nuevo años, espero te llenen de éxito y afecto.
    Un abrazo fuerte.
    Enos

    ResponderEliminar
  3. Pero que bonitas fotografias!!!

    Son una pasada y una maravilla poder vivirlas

    Gracias por tu generosidad de querer compartir con nostros tanta belleza junta!

    Felices fiestas amigo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos :)
    Felices fiestas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado las fotografias , son geniales y gracias por compartir esos recuerdos tuyos que me han transportado hasta sentirlos.

    Un Abrazo y un beso y te deseo unas felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. Vos no "tomás fotos". Vos PINTÁS con la luz. La poesía de esas imágenes no está en los paisajes que cualquier parroquiano "ve" cotidianamente: Está en tu ser sensible, que, a juzgar por los recuerdos, ha sido pacientemente acrisolado. ¡Chapò, Maese! FELICES FIESTAS ¡Ah! y no lo olvidés: Todo "tiempo pasado" fue...anterior

    ResponderEliminar
  7. Tus palabras y tus fotos me han hecho recordar mi propia niñez, tan lejana ya pero siempre añorada.
    Recibe tú tambien mis mejores deseos para 2010 y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa.

    Felices fiestas y un gran abrazo.
    YoSusan

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!

    Ya me gustaría a mi dejar de sembrar hierro y plantar la yurta en cualquiera de los paisajes que el Pinto nos pinta!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido todo un gustazo ver tus fotos y leer tus recuerdos con los cuales quien no se siente un poco identificado,felices fiestas y que las disfrutes en compañia de los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Pinto:
    eres un tío grande, y tus fotos son una maravilla. Tus comentarios me traen recuerdos a mí también... si es que vamos madurando, como el buen vino. Que tengas unas fiestas muy felices y un año nuevo lleno de entradas!!

    ResponderEliminar
  12. Aquí en tu blog quiero agradecer tu comentario en el mio...lo que ha provocado conocerte....
    Lleno de sentimientos están estos recuerdos y con la canción preciosa de Jacques Brel,que me llena de nostalgia,la ilustración del texto con esas magnificas fotos...y la tierna foto de la cabecera....me he sentido atrapada....
    Volveré,si no tienes inconveniente, para conocer más este sitio que me transmite paz...
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. no se si prefiero el texto o las fotos....

    Felicidad para ti también

    ResponderEliminar
  14. Las fotos son preciosas y el texto también...

    Un besazo y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  15. hermosas fotografías y bellos recuerdos!!
    gracias por compartirlos!!
    me quedo cerquita!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Este blog es precioso. Mis ojos no podían despegarse de la pantalla ni mis dedos ir a otra página.
    Ha sido un placer descubrir tus magníficas fotos y tu sencilla forma de escribir, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a todos.
    Los recuerdos de tu infancia, la canción y tus fotos sí que son un regalo de Navidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Bellas fotografías acompañan a tus palabras. También yo te deseo unas felices fiestas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu blog y gracias por el arbol
    Salud y buena luz

    ResponderEliminar
  19. Un reportaje de lujo...la ultima me gusto muchisimo.

    Besos y que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que paso por aquí pero veo que no hemos estado muy lejos. Yo jugaba a las chapas en Estrecho pero otros juegos nos llevaban por el puente de Amaniel a lo que llamábamos "la selva virgen" camino de los colegios mayores y la universidad. Otros terraplenes, otras montañas ( ¿te acuerdas del cerro de los locos?) pero la misma infancia. Ni que decir lo que me ha gustado leer tus recuerdos que son los míos.
    Bonitas fotos. ¿Segovia? Y precioso árbol. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Navidad amigo, me encanta el arbol y tu historia.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ha sido un placer encontrarte este año que ya casi se termina.

    biquiños y gracias por tus fotos y por tus palabras.

    que disfrutes de tu familia y del calor del hogar.

    ResponderEliminar
  23. A natureza é a coisa mais bela da vida. Nunca vi neve e aqui posso senti-la.
    Grato por seguir o meu blogue.
    Boas festas
    Abraço

    ResponderEliminar
  24. pasatela feliz y disfruta esta navidad! :)

    ResponderEliminar
  25. Pondremos todos de nuestra parte para que así sea y la luz cada vez sea mayor.
    Feliz Navidad ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Felicidades amigo El Pinto, me han encantado tanto las fotografías como el texto.

    Que pases un gran años 2010 y que sigamos en contacto a través de esto que llaman internet.

    Un fuerte abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  27. Preciosas fotos, magnifico texto.
    Feliz Año-

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Fotos preciosas pero la que más me gusta es la última, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado.
    Es una forma muy interesante de explicar esta historia con metáforas y comparaciones que la enriquecen mucho.
    Me ha fascinado.
    No sé si hay algo personal pero el texto es muy sincero y directo.
    Mis felicitaciones y un fuerte abrazo
    os espero por http://amalialateano.blogspot.com
    Te espero de visita. SOY DESDE HOY TU SEGUIDORA.
    COLOCARÉ TU BLOGS EN MI PÁGINA.
    ESPERO LA DEVOLUCIÓN
    FELICIDADES
    UN BESO
    AMALIA

    ResponderEliminar
  30. Hermosos momentos de una vida ;)
    Mis mejores deseos en este nuevo año que nos amenaza para ti y todos tus seres queridos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Unas fotos preciosas, qué bonita es la madre naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Wauuuuuuuuu
    QUÉ BELLEZA
    Gracias por tu generosidad de querer compartir con nosotros tanta belleza junta!
    Feliz fin de semana
    AMALIA
    http://amalialateano.blogspot.com

    ResponderEliminar